Alemania no pudo con una renovada Italia

Uno de los clásicos del fútbol europeo. Ocho mundiales sobre el césped del Renato Dall’Ara. Italia y Alemania se estrenaron en la actual edición de la Nations League midiéndose en Bologna en un partido que se saldó con empate 1-1 y en el que los de Roberto Mancini vieron el debut de varios futbolistas con su camiseta como Cancellieri, Frattesi y Wilfried Gnonto.

Después de los desastres de los últimos meses, Roberto Mancini había prometido una revolución, el arranque de una nueva era. Cumplió. Para el primer partido de Nations League ante una Alemania que llegaba muy lanzada, el seleccionador cambió a diez jugadores sobre los once que fueron arrollados por Argentina en Wembley. No logró ganar, pero sí un empate que le regala a los italianos una sonrisa y algo de esperanza para el futuro de su selección, que aún debe recuperar a varios lesionados (Chiesa, Verratti y Zaniolo, entre otros).

Los de Mancini tenían sed de venganza. La caída en la ‘Finalissima’ ante Argentina dejó tocada a la ‘azzurra’, que no para de recibir disgustos tras el batacazo de quedarse fuera de la Copa del Mundo de Catar. Aunque su rival no era el más idóneo para tomar venganza: la siempre temida fuerza germana.

Flick presentó en el Dall’Ara a un equipo sólido y competitivo, coherente con sus últimas actuaciones. Detrás de Werner actuaban Müller, Sané y Gnabry, que tuvo las mejores oportunidades para abrir la lata, pero con poca puntería. Los alemanes se quedaron con la pelota, pero Italia supo crear peligro con la frescura de sus nuevos. Frattesi, en el día de su estreno, demostró personalidad con un par de iniciativas y disparos desde lejos. Scamacca, por su parte, dio muy buenas señales en un papel, el del delantero centro, que es un problema muy serio para la Azzurra. El del Sassuolo estuvo a centímetros del 1-0 con un disparo desde la frontal, imparable para Neuer, que se topó con el poste.

Las sensaciones positivas de los italianos continuaron en la segunda mitad, en la que Mancini lanzó su nuevo descubrimiento. Gnonto, delantero de 19 años del Zürich, se estrenó con la absoluta sin haber jugado nunca en la Serie A. El seleccionador hizo lo mismo con Zaniolo y, al parecer, volvió a acertar. El extremo saltó al campo de manera impresionante, con una rápida jugada personal se deshizo de Keher y puso un centro perfecto, que Pellegrini solo tuvo que empujar entre palo para el 1-0.

En los últimos 20 minutos el partido siguió igualado y Mancini, sin ningún miedo, regaló cuatro estrenos más: Dimarco, Pobega, Ricci y Cancellieri. Su nueva Italia aguantó, funcionó bien, e hizo pensar, aunque sea fácil decirlo ahora, que la revolución debió empezar tras la Eurocopa. Hay vida tras el desastre.

About the Author

You may also like these