España – Suiza: todo por decidir

Restan apenas dos meses para el debut de España en el Mundial de Catar 2022 ante Costa Rica. Será el próximo 23 de noviembre y Luis Enrique afronta los dos últimos partidos oficiales para examinar a sus pupilos, este sábado ante Suiza en Zaragoza y el martes frente a Portugal en Braga para cerrar el grupo de la UEFA Nations Legue.

Luis Enrique guarda sus cartas aunque es cierto que ayer dio alguna pista al contestar a otro compañero de profesión con la frase de que “no va desencaminado un ataque con Ferran, Morata y Sarabia”. Ellos son tres de los fijos en todas las quinielas para la gran cita. Da igual cómo hayan arrancado la temporada, si son titulares o suplentes en sus equipos, Lucho tiene claro cuál es el papel que desempeñan y en qué pueden ayudar a la Selección.

Frente a Suiza, toda ayuda es bienvenida, como se ha demostrado en la historia reciente. No hace falta rebobinar hasta el Mundial 2010, ya saben, aquella derrota por 0-1 que parecía truncar a las primeras de cambio la enésima ilusión de un país; basta mirar a la Eurocopa del año pasado, en la que necesitamos de la tanda de penaltis para meternos en semifinales, o al partido de ida en Ginebra, en el que un gol de Sarabia nos dio los tres puntos pero no evitó el asedio final de los helvéticos, con los remates finales de Embolo y Sow como grandes sustos.

Luis Enrique cuenta con un gran ventaja en este partido. Los 25 jugadores citados tienen una motivación extra. Es la última lista antes de la definitiva del Mundial y, de hacerlo bien, puede ganarse el billete para Catar 2022.

Luis Enrique tiene construida su columna vertebral, pero tiene dos caras nuevas que probar: Borja Iglesias y Nico Williams. En ataque es donde el equipo ha tenido más problemas para mostrarse eficaz en muchas ocasiones y estos jugadores pueden aportar un plus. El ‘Panda’ ha arrancado la Liga como un tiro con el Betis, con seis goles, solo superado en el Pichichi por Lewandowski, con siete. Por tanto, el bético puede reivindicarse como la alternativa al fijo, Álvaro Morata.

El papel que parecía estar destinado a RDT se ha esfumado con la decisión de Raúl de Tomás de fichar por el Rayo Vallecano y no poder jugar hasta en enero, mientras que Oyarzabal, una pieza utilizada como falso nueve, sigue recuperándose de su grave lesión de rodilla y parece difícil que llegue al Mundial. Otro candidato por su eficacia podría ser Iago Aspas, pero parece claro que no cuenta para Lucho. Por tanto, en la delantera es donde la competencia se avecina más feroz y tanto Borja como Nico saben que están en una posición privilegiada.

About the Author

You may also like these