La RFEF ha confirmado de manera oficial la baja de José Luis Gayà, que se vuelve a España, y la llamada del barcelonista Alejandro Balde como su sustituto. As pudo conocer que tras una última reunión con los médicos, Luis Enrique tenía prácticamente decidido sustituir al lateral valenciano después de que sufriera un esguince de tobillo antes del encuentro contra Jordania. La dolencia en cuestión es leve, pero su presencia no está asegurada en ninguno de los partidos del grupo, con lo que lo más lógico parecía cambiar de piezas antes de que comience el Mundial.
El barcelonista Alejandro Balde era desde el primer momento el favorito para engrosar el elenco de 26 jugadores que desde la noche del jueves ya está en Doha. Balde no ha debutado todavía con la absoluta y se encuentra actualmente de hecho con la Sub-21 (estaba previsto que jugara este viernes un amistoso frente a la selección japonesa, pero finalmente no lo hará, aunque se mantendrá en la concentración), a la que llegó tras haber jugado muy buenos partidos con Xavi en este inicio de campaña.
El seleccionador español, que ya ha demostrado que no mira el DNI de los jugadores, ha optado por Balde por delante de otros laterales de mayor experiencia como Marcos Alonso, también compañero suyo en el Barça, o Àlex Moreno, a gran nivel en el Betis.