Cobra ventaja Osasuna en las semifinales de la Copa del Rey después de imponerse en la ida por la mínima al Athletic en El Sadar gracias a un solitario tanto de Abde que acerca a los rojillos a la final. El futbolista cedido por el Barça en Pamplona fue una pesadilla para la defensa del Athletic. Ernesto Valverde, incluso, se vio obligado a sustituir en la segunda parte a los dos hombres que se encargaban de marcarle para tratar de reconducir la situación. San Mamés, no obstante, dictará sentencia el próximo 4 de abril. Los ‘leones’ no pudieron homenajear ayer con una victoria al legendario ‘Txopo’ Iribar el día en el exportero que cumplía 80 años.
Ni siquiera las gélidas temperaturas de Pamplona desanimaron a una afición rojilla que llenó El Sadar hasta la bandera y lo convirtió en un auténtico horno para calentar a su equipo. Osasuna salió de inicio con toda la artillería pesada después de que Jagoba Arrasate rotara contra el Sevilla en LaLiga. Regresaron los tres mosqueteros arriba (Abde, Budimir y Chimy Ávila), Torró y Moi Gómez a la medular, y Sergio Herrera a la portería. Por el Athletic, que llegaba a Navarra con un camión de bajas, la mejor noticia fue que Iñigo Martínez y Vivian pudieron compartir finalmente el eje de la zaga.
Inesperadamente, el primer cuarto de hora de la segunda parte quiso nacer con desenfreno, al menos por parte local. Un gol, avances de Cruz por la banda, toques por dentro… Al fin se animaba un poco. El tanto llegó, cómo no, por uno de los mayores genios que tiene esta eliminatoria. De la lámpara de Abde salió una jugada mágica. Lo originó Moi Gómez y le puso la alfombra un De Marcos que se quedó como se dice habitualmente entre dos aguas… ni voy como un cosaco al origen de la arrancada ni tapo la progresión. Total, que el barcelonista encaró a Vivian y el mano a mano dejó al pobre central en cueros. El extremo cruzó muy bien ante Agirrezabala, que llegó a tocar la bola, culminando una jugada de crack.