La FIFA llevó a cabo en Londres la premiación y gala de los premios ‘The Best’ 2023. Además de la atención generada por los dos principales ganadores, Aitana Bonmatí en la categoría femenina y Lionel Messi en la masculina, muchos premios más se entregaron en la gala llevada a cabo en el Reino Unido.
Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 1998) tomó el relevo de Alexia Putellas, ganadora de este galardón las dos temporadas anteriores, y alzó en el auditorio Eventim Apollo de Londres el trofeo que la reconoce como la mejor futbolista del planeta. Lo hace después de una campaña 2022-23 en la que ganó Liga, Supercopa y Champions con el Barcelona, aportando 17 goles y 21 asistencias en 37 partidos disputados; y el Mundial 2023 con la Selección española, anotando tres tantos y dando otros dos en los siete encuentros jugados. En la votación final, se impuso a su compatriota Jenni Hermoso, ahora delantera de Tigres y que ya fue tercera en 2021, y a Linda Caicedo, atacante del Real Madrid.
Así, la centrocampista catalana completó su particular triplete: Mejor Jugadora de la UEFA, Balón de Oro y premio The Best. Pero esos no han sido los únicos reconocimientos individuales que ha obtenido una jugadora a la que Luri Sorroche, una de sus primeras entrenadoras, coloca ya “en la estratosfera”. Aitana fue la MVP de la Supercopa de España, del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ‘Golden Player Woman’ (Tuttosport), ‘Women’s Best Playmaker 2023′ (IFFHS), Premio AS del Deporte y la mejor futbolista también para The Guardian. “Formo parte de una generación de jugadoras y mujeres que están cambiando las reglas del juego y del mundo”, dijo sobre el escenario londinense en otro discurso, como de costumbre, poderoso.