El milagro de Pafos

Historia de la Champions. El Kairat Almaty de Kazajistán, el Bodo/Glimt de Noruega y el Pafos Limassol de Chipre jugarán por primera vez la fase final de la máxima competición continental. Los kazajos, para más inri, serán el equipo más al este en haber jugado nunca la Champions. Once horas de vuelo separan Madrid de Almaty, una ciudad situada a menos de 3.000 kilómetros de China.

El Pafos FC acaba de escribir la página más gloriosa de su corta historia. El conjunto chipriota, vigente campeón de la liga nacional, logró clasificarse por primera vez a la fase de grupos de la Champions League tras eliminar al Estrella Roja de Belgrado en la ronda de playoffs. El hito se consumó después de haber ganado como visitante por 2-1 en la ida y confirmar la gesta en Chipre, convirtiéndose así en el primer club de la ciudad homónima en llegar a la máxima competición europea.

La institución fue fundada en 2014, tras la fusión de AEK Kouklia y APOP Paphos, y representa oficialmente la memoria de Evagoras Pallikarides, poeta, futbolista y símbolo de la resistencia chipriota contra la ocupación británica. La relación entre fútbol e historia nacional se entrelaza en este club como en pocos lugares de Europa. Pallikarides, nacido en 1938, se destacó desde muy joven por su espíritu rebelde.

About the Author

You may also like these