El Barça despertó y, por fin, se cumplieron los sueños de Joao Cancelo: las puertas del Spotify Camp Nou se abren de nuevo justo en un momento tremendamente delicado de la carrera del defensa portugués. A seis meses para la disputa del Mundial, el luso se encuentra sin minutos de competición y clamando desde hace meses por un regreso al fútbol europeo.
El club azulgrana ya habría presentado una oferta formal a Al Hilal por la cesión de seis meses del jugador, que permitiría formalizar su regreso tras su aventura, también a préstamo, en la temporada 2023-2024. Desde el entorno de Cancelo confirman que la entidad culé ha sido su prioridad desde el inicio pese al fuerte interés del Inter Milan que acabó frenando, facilitando así los pasos definitivos para un segundo capítulo en el Camp Nou.
João Cancelo, de 31 años, buscaba poner fin a su etapa en el Al Hilal, donde no guarda la mejor relación con un Simone Inzaghi que le ha dejado fuera de la lista para la Liga saudí, pese a tener contrato hasta 2027, y encomendó a su agente, Jorge Mendes, encontrar una salida inmediata. Durante su cesión procedente del Manchester City, Cancelo dejó un gran recuerdo en el club por su implicación, competitividad y calidad.
Aunque la fragilidad económica del Barcelona, las restricciones del fair play financiero y las elevadas pretensiones del Manchester City impidieron que se materializara un fichaje definitivo en el pasado, ahora la situación parece más favorable.
Su llegada supondría una gran ventaja por su polivalencia en una retaguardia corta de efectivos: puede actuar tanto de lateral derecho, ofreciendo descanso a Koundé o permitiendo que el francés regrese a su posición originaria en el centro de la zaga, como en el lateral izquierdo, donde Balde queda como única opción tras la reconversión temporal de Gerard Martín a central zurdo por la frecuente participación de Eric García como mediocentro.