El 4 de octubre de 2023 ya forma parte de la historia del deporte español. La FIFA ha concedido este miércoles la organización del Mundial 2030 a la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos, salvo tres partidos que serán celebrados en Uruguay, Argentina y Paraguay como un guiño simbólico a la CONMEBOL y a la Copa del Mundo que se jugó en 1930 en suelo uruguayo. La FIFA no ha querido demorar más la noticia y en el Consejo celebrado este miércoles ha decidido desvelar que la opción liderada por España es la única que opta al Mundial 2030. El anuncio realizado por el presidente Infantino será trasladado ahora al Congreso de la FIFA, el órgano encargado de llevar a cabo el formalismo de ratificar la decisión del Consejo. Ese Congreso extraordinario está fijado para diciembre de 2024. De este modo, España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después.
A lo largo de la pasada semana se habían producido importantes reuniones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para acelerar en detalles claves de la candidatura liderada por España. Esta serie de encuentros fueron una continuación de los que comenzaron el pasado 16 de septiembre entre los representantes de la RFEF y las Federaciones de Portugal y Marruecos. Ese día, el presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, recibió en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) a sus homólogos Fernando Gomes y Fouzi Lekjaa, en lo que supuso la primera reunión de trabajo de las tres Federaciones de cara a la organización del Mundial 2030.
Tras conocer la confirmación de que España será una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030, el Consejo Superior de Deportes (CSD), quiso expresar su agradecimiento y orgullo por una “noticia trascendente para el deporte español”. Un segundo campeonato del Mundo después del que ya acogió en un lejano 1982.
“Hemos demostrado en el Mundial de fútbol de 1982 y en otros eventos, como los Juegos Olímpicos de 1992, que cuando se nos reclama estamos a la altura. Es lo que vamos a hacer y ese es el compromiso de este Gobierno”, afirmó el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que se mostró “orgulloso” en un día de enorme “satisfacción para el conjunto de la ciudadanía española”.
“Ahora tenemos un trabajo muy importante por delante, que es cumplir con los objetivos que nos pide la FIFA para en 2024 ser ya, de forma definitiva, elegidos. A nadie se le escapa que, siendo candidatura única, ahora está en nuestras manos ser la sede del Mundial 2030”, ha abundado.