El liderato de LaLiga EA Sports debería estar en manos del Barcelona. Al menos, según dicta la métrica avanzada de puntos esperados que se desprende de las estadísticas de Stats Perform, que auparían a los azulgrana como primeros si su rendimiento ofensivo y defensivo se hubiera correspondido con la teoría. Sin embargo, la realidad para el actual campeón es mucho más frágil atrás y con peor puntería arriba, a pesar de que marca más que el año pasado a estas alturas.
Según Opta, los azulgranas deberían haber recibido 3,23 goles menos. Por contra, Madrid y Girona deberían haber encajado un mínimo de diez goles más. En la vertiente ofensiva, el combinado dirigido por Xavi Hernández debería haber anotado 4,4 más goles, un dato que lo sitúa como el 21º equipo de las cinco grandes ligas con menos efectividad de cara a puerta.
Así pues, el Barça debería sumar 50,65 puntos, por los 51 que ha sumado en la realidad. Lo mismo, vaya. La diferencia no radica tanto en su pronóstico como en el de sus rivales, todos por encima de lo esperado. El Real Madrid, líder con 61 unidades, según todos estos parámetros analizados, debería sumar 49,67. También el Athletic, que en vez de 46 puntos debería tener 44,58; el Atlético de Madrid 43,79 y no 48; o el Girona: 38,19 en vez de 56.