EI cielo falló a Sevilla en la época de las procesiones. Arreció la lluvia y por una vez el llanto era por no poder cumplir con los ritos de cada Semana Santa. El sol se reservó para unos días más tarde, para una final de Copa abrasadora por un calor de justicia y por la invasión de las dos aficiones que protagonizan esta fiesta anual del fútbol español. Van a llegar 70.000 bilbaínos, que se dejan ver desde el peaje a la salida de la ciudad en Llodio hasta la misma Giralda. 900 kilómetros de peregrinación. Y más de 20.000 baleares se suman a esa invasión. Nadie quiere perderse esta cita con la historia. Tener casi cuatro contra uno no garantiza nada porque dicen que el fútbol es caprichoso
Un día antes de la final de la Copa del Rey ante el Mallorca, el Athletic Club ha lanzado un comunicado en su web oficial pidiendo que sea un partido de “máximo respeto”. El club ha pedido a su afición que se abstenga de “realizar actos o manifestaciones que se puedan considerar una falta de respeto, incluido el momento del himno previo”.
En muchas ediciones, el momento del himno de España, que suena antes de iniciarse la final, ha generado mucha polémica, por los pitos que han dedicado parte de las aficiones de algunos equipos. Para evitar que esto vuelva a suceder, el Athletic ha querido resaltar en su comunicado que “el respeto es uno de los principios fundamentales del club”.